martes, 18 de octubre de 2011

Edith Wharton

La siguiente biografía es extraída de un texto que la profesora nos entrego cuando empezamos a leer la edad de la inocencia:

Edith Newbold Jones  fue una escritora norte americana,  nacida en Nueva York el 24 de enero de 1862. No se sabe mucho de su infancia , se sabe que tuvo una educación privada y que creció en el ambiente " romántico" de Nueva York en los siglos XVII y XVIII. En 1885 se caso con Edward Wharton  ( de donde proviene su apellido), durante su vida de casada escribió para Scribners Magazine  y unos años después decidió publicar  novelas como " El Valle de la Decisión" o " La Casa de La Dicha". Cuando aun seguía casada, pues su divorcio no seria hasta 1913, se mudo a Francia. Ya allí,  publico su libro  " Ethan Frome" (que fue muy bien juzgado), y otras novelas, libros de viajes, relatos, y poemas que la llevaron a la cumbre de su éxito.

Con relación a su obra, la mayoría de sus novelas describen "las numerosas contradicciones de una sociedad atrapada en el desapasionamiento de la época victoriana",  es decir, el comportamiento de la sociedad ante las distintas facetas de la época victoriana. Ella tenia una visión distinta acerca de la sociedad, era mas original y revolucionaria (a pesar de haber crecido en ese ambiente en donde se le inculcaban las costumbres que ella tanto criticaba), ademas tenia la habilidad de observar detalladamente todos los aspectos de la sociedad neoyorkina, y con la misma facilidad lo plasmaba en un papel .
  Cuatro de sus novelas fueron llevadas con éxito al teatro, y en el caso de "La Edad de la Inocencia" fue llevada al cine en 1993. Este rodaje hizo que se despertara un gran interés por sus obras y que se publicaran novelas que todavía no eran conocidas por el publico como "Los Bucaneros" o "Atado y Suelto". No sobra resaltar que su amigo y compañero Henry James tuvo una gran influencia en la obra de Edith.

Entre las obras mas destacada de esta autora están:
"Las Costumbres del Pais"  (1913)
"La Edad de la Inocencia" ( 1920 ; Premio Pulitzer)
"Vieja Nueva York" (1924)



Tomado de :
http://4.bp.blogspot.com/wEdO5dOalBQ/TdHi1UqtNeI/AAAAAAAAARA/4qUqjluJTOw/s1600/EdithWharton.jpg

http:// www.epdlp.com/escitor.php?id=2434

No hay comentarios:

Publicar un comentario