sábado, 3 de septiembre de 2011

Objetivos espesificos


OBJETIVOS ESPECÍFICOS LENGUA A- AÑO 4

CRITERIO A: CONTENIDO (COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN)

Primer trimestre:
Los estudiantes estarán en la capacidad de:
1.       Precisar en la ubicación espacio-temporal de los acontecimientos históricos y literarios del Barroco y Neoclasicismo.
2.       Leer y comprender las obras literarias: La Edad de la Inocencia y Drácula.
3.       Leer y comprender la temática general, a partir de la lectura de fragmentos, de escritores del Barroco y el Neoclasicismo.
4.       Analizar la producción literaria de Quevedo, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega en la Literatura Barroca.
5.       Definir el poema y su tipología de acuerdo con la métrica.
6.       Identificar el comentario de texto y sus partes.
7.       Identificar el concepto del ensayo y su tipología.

Segundo trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Precisar en la ubicación espacio-temporal de los acontecimientos históricos y literarios del Romanticismo y el Realismo.
2.       Leer y comprender las obras literarias: Antología de cuentos de Édgar Allan Poe, Papa Goriot de Honoré de Balzac.
3.       Reconocer el concepto de novela y su estructura.
4.       Profundizar en el concepto de ensayo y su estructura.
5.       Reconocer la importancia para la literatura de los principales exponentes del Romanticismo y Realismo literarios a partir de la lectura de fragmentos de sus obras.


Tercer trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Precisar en la ubicación espacio-temporal de los acontecimientos históricos y literarios del Simbolismo.
2.       Leer y comprender las obras literarias: El Retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde y las Flores del mal del Baudelaire.
3.       Reconocer la importancia para la literatura de los principales exponentes del Simbolismo a partir de la lectura de fragmentos de sus obras.
4.       Profundizar en el concepto de comentario de texto y su estructura.
5.       Profundizar en el concepto de novela, su estructura y tipología.


CRITERIO B: ORGANIZACIÓN

Primer trimestre:
Los estudiantes estarán en la capacidad de:
1.       Realizar una propuesta artística (fiesta barroca) con apoyo del Departamento de Arte en donde evidencien el Barroco en Bogotá.
2.       Escribir un poema con base en algún poeta del Barroco.
3.       Redactar un comentario de texto con base en un poema de Quevedo, Góngora o Sor Juana Inés de la Cruz.
4.       Elaborar un blog en donde consigne su producción textual y lo aprendido durante el curso.
5.       Redactar un ensayo con base en una tesis generada a partir de Drácula.

Segundo trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Redactar un capítulo de una novela que mantenga las características del Romanticismo literario.
2.       Redactar un ensayo con base en un tópico de nuestra realidad y el contexto de Papa Goriot.
3.       Continuar con la organización de la información en el blog.
4.       Realizar una exposición oral grupal con los diferentes temas del Romanticismo y Realismo literarios.

Tercer trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Realizar una exposición fotográfica que en donde el estudiante establezca relación con los símbolos de la ciudad y su relación con ellos.
2.       Revisar de forma permanente su blog para mantener su organización y buena presentación.


CRITERIO C: ESTILO Y ESTRUCTURA

Primer trimestre:
Los estudiantes estarán en la capacidad de:
1.       Releer, lo que escribe  y lo que escrito por otros, para identificar errores ortográficos y corregirlos.
2.       Atender los pasos para la escritura de un texto: Borradores, corrección, edición y publicación.
3.       Subrayar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario.
4.       Realizar marcas de lectura para profundizar en la comprensión del texto.

Segundo trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Reconocer que el lenguaje oral es distinto del hablado.
2.       Utilizar vocabulario nuevo para enriquecer los textos.
3.       Emplear variedad de conectores en la redacción de textos.
Tercer trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Aplicar las reglas generales de acentuación (agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas, tilde diacrítica).
2.       Actualizar, con el mínimo de errores ortográficos y gramaticales, su blog con todos los contenidos del curso.
3.       Utilizar variedad de conectores en la producción de textos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario