lunes, 22 de agosto de 2011

Francisco de Quevedo



- Francisco Gomes de Quevedo (1580-1645),  fue un escritor español que trabajo tanto en la prosa como en la poesía, y un personaje muy importante en la literatura española. Como parte de sus estudios hizo un doctorado en teología y conocía las lenguas hebrea, griega y latina.

-"Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus criticas" 

- Aunque era escritor también le interesaban mucho los asuntos políticos, y era alguien muy crítico en el tema. Gracias a esto se gano muchos problemas y enemigos en la provincia española donde vivía y fue desterrado, esto formo su carácter y sirvió de inspiración en muchas de sus obras.

-Su literatura era algo pesimista y expresaba las cosas como si todo fuera un engaño y un complot contra él. Nos habla de desconfianza, de corrupción, de infelicidad, de  conspiraciones  y de suspicacia, y esto lo podemos ver en su  carácter amargo y asocial.

- "Su obra literaria fue inmensa y contradictoria"

- Sus literarias son burlescas y satíricas, aunque también se destaca por tener obras sobre moral y política muy profundas y analíticas. Usa un lenguaje muy refinado y se cree que es el mayor exponente de la literatura barroca española.

- Podemos ver que alguna de sus obras son muy críticas con respecto a los vicios y a las debilidades de la humanidad,  pero también tiene una concepción del amor como algo que le da sentido a la vida y que supera a la muerte.

A continuación se podrá apreciar una de sus obras:

MADRIGAL

Está la ave en el aire con sosiego,
en la agua el pez, la salamandra en fuego,
y el hombre, en cuyo ser todo se encierra,
está en sola la tierra. 
Yo sólo, que nací para tormentos,
estoy en todos estos elementos:
la boca tengo en aire suspirando,
el cuerpo en tierra está peregrinando,
los ojos tengo en llanto noche y día,
y en fuego el corazón y la alma mía.

http://www.los-poetas.com/f/quev2.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario