sábado, 3 de septiembre de 2011

Métrica de los versos


. La siguiente lista no está completa pero  es lo que hemos visto en clase:

Licencias poéticas:
   
    Sinalefa: consiste en pronunciar en una sola silaba la vocal final de una palabra con la inicial de la siguiente.
   
    Sinéresis: Es la contracción de dos vocales que no forman diptongo en una misma silaba. Es decir, que en una misma palabra dos vocales que pertenecen a silabas distintas se unen en una sola.

     Diéresis: Consiste en separar dos vocales que por lo general  forman diptongo. Se señala con el signo (..)

Versificación:

- La versificación regular  es cuando los versos de una serie, tienen unidades rítmicas iguales, es decir que la estructura de la rima es  igual.

- La versificación irregular es cuando no hay una regularidad absoluta en la rima.

- La versificación libre es cuando la rima es desigual.

- Los versos que finalizan con una pausa se llaman esticomiticos mientras que cuando no hay pausa al final se llama verso encabalgado


Métrica:

Existen 2 tipos de versos, los de arte menor ( de 9 silabas hacia abajo ) y los de arte mayor ( más de 9 silabas), como se puede ver a continuación:

Arte menor:

2 silabas - Bisílabo
3 silabas - Trisílabo
4 silabas - Tetra silabo
5 silabas - Pentasílabo
6 silbas - Hexasílabo
7silabas - Heptasílabo 
8silabas - Octosílabo

Arte Mayor:

9 silabas - Eneasílabo
10 silabas - Decasílabo
11 silabas - Endecasílabo
12 silabas - Dodecasílabo
13 silabas - Tridecasilabo
14 silabas - Alejandrino
15 silabas - Pentadecasilabos
16 silabas - Hexadecasilabos

Rima:

  Rima consonante: es cuando la coincidencia es absoluta, es decir cuando desde es ultimo acento todos los sonidos son iguales.

   Rima  asonante: es cuando solo coinciden las vocales aunque las consonantes sean distintas, no se toman en cuenta las vocales débiles y los diptongos.

Cuando no hay rima consonante ni asonante los versos son blancos o sueltos.


...











 

Objetivos espesificos


OBJETIVOS ESPECÍFICOS LENGUA A- AÑO 4

CRITERIO A: CONTENIDO (COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN)

Primer trimestre:
Los estudiantes estarán en la capacidad de:
1.       Precisar en la ubicación espacio-temporal de los acontecimientos históricos y literarios del Barroco y Neoclasicismo.
2.       Leer y comprender las obras literarias: La Edad de la Inocencia y Drácula.
3.       Leer y comprender la temática general, a partir de la lectura de fragmentos, de escritores del Barroco y el Neoclasicismo.
4.       Analizar la producción literaria de Quevedo, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz y Lope de Vega en la Literatura Barroca.
5.       Definir el poema y su tipología de acuerdo con la métrica.
6.       Identificar el comentario de texto y sus partes.
7.       Identificar el concepto del ensayo y su tipología.

Segundo trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Precisar en la ubicación espacio-temporal de los acontecimientos históricos y literarios del Romanticismo y el Realismo.
2.       Leer y comprender las obras literarias: Antología de cuentos de Édgar Allan Poe, Papa Goriot de Honoré de Balzac.
3.       Reconocer el concepto de novela y su estructura.
4.       Profundizar en el concepto de ensayo y su estructura.
5.       Reconocer la importancia para la literatura de los principales exponentes del Romanticismo y Realismo literarios a partir de la lectura de fragmentos de sus obras.


Tercer trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Precisar en la ubicación espacio-temporal de los acontecimientos históricos y literarios del Simbolismo.
2.       Leer y comprender las obras literarias: El Retrato de Dorian Gray de Óscar Wilde y las Flores del mal del Baudelaire.
3.       Reconocer la importancia para la literatura de los principales exponentes del Simbolismo a partir de la lectura de fragmentos de sus obras.
4.       Profundizar en el concepto de comentario de texto y su estructura.
5.       Profundizar en el concepto de novela, su estructura y tipología.


CRITERIO B: ORGANIZACIÓN

Primer trimestre:
Los estudiantes estarán en la capacidad de:
1.       Realizar una propuesta artística (fiesta barroca) con apoyo del Departamento de Arte en donde evidencien el Barroco en Bogotá.
2.       Escribir un poema con base en algún poeta del Barroco.
3.       Redactar un comentario de texto con base en un poema de Quevedo, Góngora o Sor Juana Inés de la Cruz.
4.       Elaborar un blog en donde consigne su producción textual y lo aprendido durante el curso.
5.       Redactar un ensayo con base en una tesis generada a partir de Drácula.

Segundo trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Redactar un capítulo de una novela que mantenga las características del Romanticismo literario.
2.       Redactar un ensayo con base en un tópico de nuestra realidad y el contexto de Papa Goriot.
3.       Continuar con la organización de la información en el blog.
4.       Realizar una exposición oral grupal con los diferentes temas del Romanticismo y Realismo literarios.

Tercer trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Realizar una exposición fotográfica que en donde el estudiante establezca relación con los símbolos de la ciudad y su relación con ellos.
2.       Revisar de forma permanente su blog para mantener su organización y buena presentación.


CRITERIO C: ESTILO Y ESTRUCTURA

Primer trimestre:
Los estudiantes estarán en la capacidad de:
1.       Releer, lo que escribe  y lo que escrito por otros, para identificar errores ortográficos y corregirlos.
2.       Atender los pasos para la escritura de un texto: Borradores, corrección, edición y publicación.
3.       Subrayar las palabras desconocidas y buscarlas en el diccionario.
4.       Realizar marcas de lectura para profundizar en la comprensión del texto.

Segundo trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Reconocer que el lenguaje oral es distinto del hablado.
2.       Utilizar vocabulario nuevo para enriquecer los textos.
3.       Emplear variedad de conectores en la redacción de textos.
Tercer trimestre:

Los estudiantes estarán en la capacidad de:

1.       Aplicar las reglas generales de acentuación (agudas, graves, esdrújulas, sobreesdrújulas, tilde diacrítica).
2.       Actualizar, con el mínimo de errores ortográficos y gramaticales, su blog con todos los contenidos del curso.
3.       Utilizar variedad de conectores en la producción de textos.









Sor Juana Ines de la Cruz


Sor Juana Inés de la Cruz (1615-1695) fue una escritora, poeta y guionista mexicana que se destaco por su sabiduría y erudición. Cobro  mucha importancia en la corte y se convirtió en un modelo  a seguir para las niñas de la corte. Desde muy pequeña aprendió a leer ya a escribir y durante toda su vida desarrollo su habilidad versificadora. Ella prefirió la vida en los conventos a la vida matrimonial y que en esos lugares ella tenía más acceso al conocimiento. Su obra literaria se caracterizo por tener características de Góngora y del culteranismo pero más aun por su originalidad. Su escritura se desarrollo en distintas áreas como la astronomía, la filosofía y la pintura. Sus mayores exponentes en literatura se dieron en el campo del teatro,  pero igualmente se aprecian muy buenas obras en otros campos. 

Culteranismo

Es un estilo  literario que se desarrollo durante los siglos XVI y XVII  caracterizado por una sintaxis complicada, una acumulación de metáforas , imágenes y alusiones  oscuras y por el empleo frecuente de latinismos

Esta corriente literaria deja en segundo plano al contenido y se centra en las palabras con tal de crear  un  mundo de belleza. Se usa un lenguaje ampuloso y culto  y se utilizan los siguientes elementos:

- Abuso de metáforas.
- Abuso del hipérbaton.
- Uso frecuente de palabras tomadas del latín y el griego.

Gongora




- ¿Quien fue?
(1516-1627) Poeta español que se destaca por la elegancia de sus obras.

Nació en Córdoba y estudio en la universidad  de Salamanca. Fue eclesiástico y capellán de Felipe III. Sus poemas se centraban  en un solo sentimiento, la belleza. Por último, gracias a sus problemas económicos se devolvió a Córdoba y murió allí.

- Se dice que Lope de Vega y Quevedo eran enemigos de Luis de Góngora pero a la vez el tenia muchos defensores.

- El motivo de que muchas  personas no apoyaron a Luis de Góngora era consecuencia del carácter innovador de  su poesía mas conocido como el culteranismo. Su poesía  era muy elaborada, es decir que contaba con distintos elementos que hacían de esta únicos e inigualables 

- Se dice que la obra de Góngora puede ser clasificada en dos: Su obra romántica e inspiradora, y su obra cultista (1616). En cuanto a las letrilla, los sonetos, y las canciones de estilo clásico de Góngora solo tuvo admiradores pero en cuanto a su innovadora forma de poesía, como ya se menciono  el tuvo muchos enemigos.

- Poemas como el Polifemo y las soledades  fueron muy malentendidos  y Gongora   fue  tachado de revolucionario y de " príncipe de las tinieblas" . Por suerte de algunos poetas españoles lo apoyaron y lo defendieron.