- Es un escrito en el cual de forma critica se analiza cualquier texto en este caso un poema.
Partes:
1. Marco historico - Autor
2. Analisis formal
3.Analisis de contenido
4. Conclusion
- Esto es muy importante para que entendamos en su totalidad la lectura y podamos formarnos como lectores competentes.
A continuación un ejemplo de comentario de texto de un poema de Luis de Gongora:
Comentario de texto del Poema de Góngora: De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado
De un caminante enfermo que se enamoro donde fue hospedado:
Descaminado, enfermo, peregrino,
en tenebrosa noche, con pie incierto
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino.
en tenebrosa noche, con pie incierto
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino.
Repetido latir, si no vecino,
distinto, oyó de can siempre despierto,
y en pastoral albergue mal cubierto,
piedad halló, si no halló camino.
distinto, oyó de can siempre despierto,
y en pastoral albergue mal cubierto,
piedad halló, si no halló camino.
Salió el Sol, y entre armiños escondida,
soñolienta beldad con dulce saña
salteó al no bien sano pasajero.
soñolienta beldad con dulce saña
salteó al no bien sano pasajero.
Pagará el hospedaje con la vida;
más le valiera errar en la montaña
que morir de la suerte que yo muero.
más le valiera errar en la montaña
que morir de la suerte que yo muero.
Luis de Góngora (1561-1627) fue un poeta español nacido en Córdoba, que se caracterizó por ser uno de los grandes defensores del culteranismo, y por el carácter innovador de sus obras. Él siempre buscaba la belleza en su producción literaria y fue algo que consiguió con el ya mencionado culteranismo, que fue una corriente literaria que se basaba más en las palabras que en el contenido, es decir que el lenguaje de sus obras era muy elaborado y artificial (solo con el fin de aparentar belleza). Esto fue posible gracias al constante abuso de las figuras literarias tales como la metáfora o el hipérbaton, que es un aspecto que se ve reflejado en la mayoría de sus obras.
Luis de Góngora vivió en una época conocida como el Barroco, este periodo histórico se comprendió entre los siglos XVII y XVIII y se caracterizó porque salieron a flote todas las artes, la música y la literatura, esto significó el desarrollo de distintos artistas, músicos y escritores. En cuanto a la literatura, esta se caracterizaba por ser pesimista y tener un lenguaje elaborado y elegante.
Podemos observar que este poema es un soneto ya que presenta dos características propias de este tipo de poesía:
1. Está compuesto por cuatro estrofas.
2. De estas cuatro estrofas, las primeras son cuartetos y las últimas son tercetos.
Además de eso podemos ver que todos los versos tienen 11 sílabas, es decir que los versos son endecasílabos, lo cual es una característica típica de la época. Por último podemos ver en la rima dos aspectos importantes:
1. Su estructura es : A,B,B,A,A,B,B,A,C,D,E,C,D,E.
2. Las primeras dos estrofas tienen la misma estructura en cuanto a la rima (A,B,B,A) al igual que las dos últimas (C,D,E)
Des/ca/mi/na/do, en/fer/mo/, pe/re/gri/no/, = 11 A
en/ te/ne/bro/sa/ no/che/, con/ pie in/cier/to/,= 11 B
la/ con/fu/sión/ pi/san/do/ del/ de/sier/to/,= 11 B
vo/ces/ en/ va/no/ dio/, pa/sos/ sin/ ti/no/.= 11 A
en/ te/ne/bro/sa/ no/che/, con/ pie in/cier/to/,= 11 B
la/ con/fu/sión/ pi/san/do/ del/ de/sier/to/,= 11 B
vo/ces/ en/ va/no/ dio/, pa/sos/ sin/ ti/no/.= 11 A
Re/pe/ti/do/ la/tir/, si/ no/ ve/ci/no/,=11 A
dis/tin/to o/yó/ de/ can/ siem/pre/ des/pier/to,/= 11 B
y en/ pas/to/ral/ al/ver/gue/ mal/ cu/bier/to/ = 11 B
pie/dad/ ha/lló/, si/ no ha/lló/ ca/mi/no/.=11 A
Sa/lió el/ sol/, y en/tre ar/mi/ños/ es/con/di/da/,= 11 C
so/ño/lien/ta/ bel/dad/ con/ dul/ce/ sa/ña/ =11 D
sal/te/ó al/ no/ bien/ sa/no/ pa/sa/je/ro/: =11 E
pa/ga/rá el/ hos/pe/da/je/ con/ la/ vi/da;= 11 C
más/ le/ va/lie/ra e/rrar/ en/ la/ mon/ta/ña/= 11 D
que/ mo/rir/ de/ la/ suer/te/ que/ yo/ mue/ro/.= 11 E
En cuanto al significado del poema, lo que yo interpreté fue lo siguiente: El camino que recorre el caminante puede ser el de la cristiandad, el camino de dios, y nosotros somos el caminante, entonces el poema puede significar que nosotros podemos estar cansados y enfermos en el camino de la fe pero no por eso hay que abandonarlo porque al abandonarlo enfrentamos las consecuencias y las pagamos con nuestra vida. Recordando que durante el Barroco la iglesia recobro poder y sus ideales estaban plasmados en todo tipo de arte, música o escritura.
Otro aspecto importante es el hecho de que mencionan a la muerte, esto sucede ya que en la época de Barroco la muerte era un elemento muy presente en la vida cotidiana, por eso es común que la mencionen.
Si hablamos de las figuras literarias, podemos ver en el poema en general la presencia de la alegoría ya que es una sucesión de metáforas que describen la vida, el camino de la fe, la muerte o puede que describan otra cosa. También podemos encontrar elipsis, en los primeros dos versos de la segunda estrofa podemos observar lo siguiente:
“Repetido latir, si no vecino,
distinto, oyó de can siempre despierto,”
distinto, oyó de can siempre despierto,”
Aquí podemos ver que se utiliza la elipsis ya que al describir el latir, vecino y distinto, solo se menciona una vez el sustantivo aunque haya dos adjetivos, ya que este es reemplazado con una coma.
También el hipérbaton es utilizado por el autor en frases como:
- “en tenebrosa noche”
- “voces en vano dio”
- “entre armiños escondida,”
Ya que estas frases comúnmente se escribirían así:
- En una noche tenebrosa
- Dio voces en vano
- Escondida entre armiños
Podemos notar también que se utilizan mucho las ambigüedades ya que el poema se presta a una libre interpretación, es decir que el poema puede ser interpretado literalmente:
- Un caminante que vagaba por las montañas estaba muy enfermo y cansado hasta que consiguió una posada en donde alojarse y se enamoro allí y decidió quedarse.
O puede ser interpretado así:
- El camino es como la vida y el caminante somos nosotros, es decir que todos vagamos solos por la vida hasta que encontramos el amor y elegimos la vida matrimonial que implica estar con esa persona para siempre.
- El camino representa la fe y el caminante somos nosotros, entonces siempre hay que seguir por el camino de Cristo sin desviarse o pagaremos las consecuencias.
- El camino es como la vida y hay un momento en el que somos tentados por algo y morimos.
Pero estas no son las únicas interpretaciones que le podemos dar a este poema.
También podemos notar y apreciar la belleza de las palabras que son totalmente elaboradas y seleccionadas para este poema, palabras como “beldad” o “can” no son muy utilizadas en nuestra vida cotidiana, y no solo son las palabra si no también el orden en que están y la rima que forman. Es por eso que al leer la primera impresión es la de un poema muy bello y sonoro, pero si vamos más allá podemos ver que solo es la aplicación del culteranismo en la poesía.
Cuando Góngora habla acerca de la belleza en su poema, el se atreve a expresar lo que él piensa que es la belleza. Como se puede interpretar del poema, para él, una mujer bella quizás era aquella que madrugaba (“soñolienta beldad”) para ofrecer a los caminantes sus encantos y enredarlos en su saña. Es decir, que Góngora se atreve a establecer un concepto que no está definido ya que es relativo, lo que demuestra la innovación de sus obras.
Por último, al final podemos ver que nos dan una moraleja: “más te valiera errar en la montaña que morir de la suerte que yo muero” .Esto lo podemos interpretar como si el camino fuera el camino hacia la salvación, hacia dios, entonces quizás esto nos quiere decir que más vale seguir por el camino a pesar de las dificultades, que rendirse y tomar atajos que pueden no resultar ventajosos y por ultimo perder nuestra fe, ya que más vale morir errando en el camino de dios que morir sin fe lejos de dios.
En conclusión, lo poemas escritos por Luis de Góngora sobresalen gracias a su innovación, aplicación del culteranismo y más que todo por su desafío hacia las doctrinas y conceptos ya establecidos en la sociedad. También basados en el poema podemos establecer la importancia del culteranismo en la poesía y podemos ver como este marca la diferencia con respecto a las otras formas de escritura clásica.
Silvana Caipa