domingo, 28 de agosto de 2011

Comentario de texto

¿Que es?
    - Es un escrito en el cual de forma critica se analiza cualquier texto en este caso un poema.

Partes:
1. Marco historico - Autor
2. Analisis formal
3.Analisis de contenido
4. Conclusion

 - Esto es muy importante para que entendamos en su totalidad la lectura y podamos formarnos como lectores competentes.

A continuación un ejemplo de comentario de texto de un poema de Luis de Gongora:









Comentario de texto  del  Poema de Góngora: De un caminante enfermo que se enamoró donde fue hospedado

De un caminante enfermo que se enamoro donde fue hospedado:
Descaminado, enfermo, peregrino,
en tenebrosa noche, con pie incierto
la confusión pisando del desierto,
voces en vano dio, pasos sin tino.
Repetido latir, si no vecino,
distinto, oyó de can siempre despierto,
y en pastoral albergue mal cubierto,
piedad halló, si no halló camino.
Salió el Sol, y entre armiños escondida,
soñolienta beldad con dulce saña
salteó al no bien sano pasajero.
Pagará el hospedaje con la vida;
más le valiera errar en la montaña
que morir de la suerte que yo muero.


Luis de Góngora  (1561-1627) fue un poeta español nacido en Córdoba, que se caracterizó por ser uno de los grandes defensores del culteranismo, y por el carácter innovador de sus obras. Él siempre  buscaba la belleza en su producción literaria y fue algo que consiguió con el ya mencionado culteranismo, que fue una corriente literaria que se basaba más en las palabras que en el contenido, es decir que el lenguaje de sus obras era muy elaborado y artificial (solo con el fin de aparentar belleza). Esto fue posible  gracias al constante abuso de las figuras literarias tales como la metáfora o el hipérbaton, que es un aspecto que se ve reflejado en la mayoría de sus  obras.
Luis de Góngora vivió en una época conocida como el Barroco, este periodo histórico se comprendió entre  los siglos  XVII y XVIII  y se caracterizó  porque salieron a flote todas las artes, la música y la literatura, esto significó el desarrollo de distintos artistas, músicos y escritores.  En cuanto a la literatura, esta se caracterizaba por ser pesimista y tener un lenguaje elaborado  y elegante.
 Podemos observar que este poema es un soneto ya que presenta dos características propias  de este tipo de poesía:
1.       Está compuesto por cuatro estrofas.
2.       De estas cuatro estrofas, las primeras son cuartetos y las últimas son tercetos.
Además de eso podemos ver que todos los versos tienen 11 sílabas, es decir que los versos son endecasílabos, lo cual es una característica  típica de la época. Por último podemos ver en la rima dos aspectos  importantes:
1.       Su estructura es : A,B,B,A,A,B,B,A,C,D,E,C,D,E.
2.       Las primeras dos estrofas tienen la misma estructura en cuanto  a la rima (A,B,B,A) al igual que las dos últimas (C,D,E)
Des/ca/mi/na/do, en/fer/mo/, pe/re/gri/no/, = 11 A
en/ te/ne/bro/sa/ no/che/, con/ pie in/cier/to/,= 11 B
la/ con/fu/sión/ pi/san/do/ del/ de/sier/to/,= 11 B
vo/ces/ en/ va/no/ dio/, pa/sos/ sin/ ti/no/.= 11 A

Re/pe/ti/do/ la/tir/, si/ no/ ve/ci/no/,=11 A
dis/tin/to o/yó/ de/ can/ siem/pre/ des/pier/to,/= 11 B 
y en/ pas/to/ral/ al/ver/gue/ mal/ cu/bier/to/ = 11 B
pie/dad/ ha/lló/, si/ no ha/lló/ ca/mi/no/.=11 A

Sa/lió el/ sol/, y en/tre ar/mi/ños/ es/con/di/da/,= 11 C
so/ño/lien/ta/ bel/dad/ con/ dul/ce/ sa/ña/ =11 D
sal/te/ó al/ no/ bien/ sa/no/ pa/sa/je/ro/: =11 E

pa/ga/rá el/ hos/pe/da/je/ con/ la/ vi/da;= 11 C
más/ le/ va/lie/ra e/rrar/ en/ la/ mon/ta/ña/= 11 D
que/ mo/rir/ de/ la/ suer/te/ que/ yo/ mue/ro/.= 11 E


En cuanto al significado del poema, lo que yo interpreté fue lo siguiente: El camino que recorre el caminante puede ser el de la cristiandad, el camino de dios, y nosotros  somos el caminante, entonces el poema puede significar que nosotros podemos estar cansados y enfermos en el camino de la fe pero no por eso hay que abandonarlo porque al abandonarlo enfrentamos las consecuencias y las pagamos con nuestra vida. Recordando que durante el Barroco la iglesia recobro poder y sus ideales estaban plasmados en todo tipo de arte, música o escritura.
 Otro aspecto importante es el hecho de que mencionan a la muerte, esto sucede ya que en la época de Barroco  la muerte era un elemento muy presente en la vida cotidiana, por eso es común que la mencionen.
Si hablamos de las figuras literarias, podemos ver en el poema en general la presencia de la alegoría ya que es una sucesión de metáforas que describen la vida, el camino de la fe, la muerte  o puede que describan otra cosa. También podemos encontrar elipsis, en los primeros dos versos de la segunda estrofa podemos observar lo siguiente:
“Repetido latir, si no vecino,
distinto, oyó de can siempre despierto,”

Aquí podemos  ver que se utiliza la elipsis ya que al describir el latir, vecino y distinto, solo se menciona  una vez el sustantivo aunque haya dos adjetivos, ya que este es reemplazado con una coma.
También el hipérbaton es utilizado por el autor en frases como:
-          “en tenebrosa noche”
-          “voces en vano dio”
-          entre armiños escondida,”
Ya que estas frases comúnmente se escribirían así:
-          En una noche tenebrosa
-           Dio voces en vano
-          Escondida entre armiños
 Podemos notar también que se utilizan mucho las ambigüedades ya que el poema se presta a una libre interpretación, es decir  que el poema puede ser interpretado literalmente:
-          Un caminante que vagaba por las montañas estaba muy enfermo y cansado hasta que consiguió una posada en donde alojarse y se enamoro allí y decidió quedarse.
O puede ser interpretado así:
-          El camino es como la vida y el caminante somos nosotros, es decir que todos vagamos solos por la vida hasta que encontramos el amor y elegimos la vida matrimonial que implica  estar con esa persona para  siempre.
-          El camino representa la fe y el caminante somos nosotros, entonces siempre hay que seguir por el camino de Cristo sin desviarse o pagaremos las consecuencias.
-          El camino es como la vida y hay un momento en el que somos tentados por algo y morimos.

Pero estas no son las únicas interpretaciones que le podemos dar a este poema.
También podemos notar y apreciar la belleza de las palabras que son totalmente elaboradas y seleccionadas para este poema, palabras como “beldad” o “can” no son muy utilizadas en nuestra vida cotidiana, y no solo son las palabra si no también el orden en que están y la rima que forman. Es por eso que al leer la primera impresión es la de un poema muy bello y sonoro, pero si  vamos más allá podemos ver que solo es la aplicación del culteranismo en la poesía.
Cuando  Góngora habla acerca de la belleza en su poema, el se atreve a expresar lo que él piensa que es la belleza. Como se puede interpretar del poema, para él, una mujer bella quizás era aquella que madrugaba  (“soñolienta beldad”) para ofrecer a los caminantes sus encantos y enredarlos en su saña. Es decir, que Góngora se atreve a establecer un concepto que no está definido ya que es relativo, lo que demuestra la innovación de sus obras.
Por último, al final podemos  ver que nos dan una moraleja: “más te valiera errar en la montaña que morir de la suerte que yo muero” .Esto lo podemos interpretar como si el camino fuera el camino hacia la salvación, hacia dios, entonces quizás esto nos quiere decir que más vale seguir por el camino a pesar de las dificultades, que rendirse y tomar atajos que pueden no resultar ventajosos y por ultimo perder nuestra fe, ya que más vale morir errando en el camino de dios que morir sin fe lejos de dios.
En conclusión, lo poemas escritos por Luis de Góngora sobresalen gracias a su innovación, aplicación del culteranismo y más que todo por su desafío hacia las doctrinas y conceptos ya establecidos en la sociedad. También basados en el poema podemos establecer la importancia del culteranismo en la poesía y podemos ver como este marca la diferencia con respecto a las otras formas de escritura clásica.




Silvana Caipa



martes, 23 de agosto de 2011

Figuras retoricas en el Barroco


- Las figuras retoricas son recursos del lenguaje literario utilizadas por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones intimas.

Las figuras del Barroco son:

    -Metáfora: es una figura literaria en la cual se comparan dos cosas pero con la condición de que la palabra "como" no esté presente. Se busca mostrar el objeto a partir de una relación con otro que tenga un significado similar.
    ej:
    -Las perlas de tu boca.
    -Los algodones blancos del cielo tapizan el azul.
   
    -Símil: Es una comparación que consiste en relacionar dos términos por medio de nexos comparativos: Como, así, así como, tal, igual que, semejante a, etc.
    ej:
    - Tus ojos son como soles.
    - Tus dientes son como perlas.
   
    -Alegoría: es una sucesión
     ej: Nuestras vidas son los ríos,
         Que van a dar en la mar...
          Allí van lo señoríos
          Allí los ríos caudales
          Allí los otros medianos...

    -Antítesis, oxímoron: consiste en poner dos conceptos opuestos en una misma oración
      ej:
      -El cielo es claro pero mi vida oscura.

    -Elipsis. Es la supresión de un elemento en la frase, sobreentendido por el contexto
       ej:
       -El perro tiene sed, hambre cuando camina.

    -Ambigüedad o anfibología: Consiste en una frase con doble sentido.
       ej: El perro de Juan.

    -Sarcasmo: Es una burla. Se usa una frase con sentido opuesto y tono satírico.


Reflexión: Hoy me di cuenta de que existen figuras literarias de las cuales no tenía conocimiento y que son muy interesantes e importantes en la literatura.

     

       


   

   


         
       
   
   



lunes, 22 de agosto de 2011

Francisco de Quevedo



- Francisco Gomes de Quevedo (1580-1645),  fue un escritor español que trabajo tanto en la prosa como en la poesía, y un personaje muy importante en la literatura española. Como parte de sus estudios hizo un doctorado en teología y conocía las lenguas hebrea, griega y latina.

-"Destacaba por su gran cultura y por la acidez de sus criticas" 

- Aunque era escritor también le interesaban mucho los asuntos políticos, y era alguien muy crítico en el tema. Gracias a esto se gano muchos problemas y enemigos en la provincia española donde vivía y fue desterrado, esto formo su carácter y sirvió de inspiración en muchas de sus obras.

-Su literatura era algo pesimista y expresaba las cosas como si todo fuera un engaño y un complot contra él. Nos habla de desconfianza, de corrupción, de infelicidad, de  conspiraciones  y de suspicacia, y esto lo podemos ver en su  carácter amargo y asocial.

- "Su obra literaria fue inmensa y contradictoria"

- Sus literarias son burlescas y satíricas, aunque también se destaca por tener obras sobre moral y política muy profundas y analíticas. Usa un lenguaje muy refinado y se cree que es el mayor exponente de la literatura barroca española.

- Podemos ver que alguna de sus obras son muy críticas con respecto a los vicios y a las debilidades de la humanidad,  pero también tiene una concepción del amor como algo que le da sentido a la vida y que supera a la muerte.

A continuación se podrá apreciar una de sus obras:

MADRIGAL

Está la ave en el aire con sosiego,
en la agua el pez, la salamandra en fuego,
y el hombre, en cuyo ser todo se encierra,
está en sola la tierra. 
Yo sólo, que nací para tormentos,
estoy en todos estos elementos:
la boca tengo en aire suspirando,
el cuerpo en tierra está peregrinando,
los ojos tengo en llanto noche y día,
y en fuego el corazón y la alma mía.

http://www.los-poetas.com/f/quev2.htm

Primera unidad

Titulo: Fiesta Barroca  Bogotana

Marco temporal o de duración: Agosto 17 - Noviembre 18 (español no utiliza todo el tiempo)

Área de interacción: Entornos
Pregunta: ¿Que tenemos de barroco los Bogotanos?

Evaluación sumativa:
Los estudiantes realizaran una fiesta barroca que evidencie el estudio en cada una de las asignaturas involucradas. Se hará una invitación formal a los padres de familia de grado octavo con el fin de darles a conocer el resultado de la investigación y evidenciar la secuencia que se mantiene con el PEP.

 .








Barroco




¿Qué es?
    - El Barroco es un periodo histórico  que abarca el siglo XVII   y comienzos del siglo XVIII. La palabra barroco viene del portugués "Barroco" que significa  piedra  asimétrica.

Características:

      - En la literatura y en la vida cotidiana, se cuestiona mucho la vida y se tiene siempre presente a la       muerte.
      - Se busca un mayor dinamismo y movimiento en todas  las artes.
      - Se rompe con las barreras clásicas establecidas en épocas anteriores.
      - La iglesia realiza la contra reforma y el arte es utilizado para sensibilizar a los fieles.
      - Aparecen nuevos artistas, como Lope de Vega o Johan Sebastián B, que hacen del Barroco un periodo artístico destacado.
      - El arte se destaca por su extravagancia (exceso de decoración).
      -  Durante este periodo, se estaba llevando a cabo la etapa de colonización en América, por eso es que muchas de las producciones artísticas de la época, se basan en la colonia.
      - España, trajo a América esa herencia barroca con la que contamos hoy en día.
      - Impresionar o aparentar era muy importante por eso las ciudades se revistieron de lujo, pero con materiales no tan costosos.


¿Que sentía el hombre del  Barroco?
      - La vida es un engaño
      - El mundo es un lugar caótico
      - La vida es un valle de lágrimas 
      - El paso del tiempo es irremediable
      - La vanidad es algo pasajero
      - La muerte está cerca
      - La vida se acaba en un abrir y cerrar de ojos


Carpe Diem: 
Esta fue una  frase muy utilizada durante el barroco que  significa " aprovecha el día". Esto se da gracias a  que en esa época la presencia de la muerte era inminente, entonces la gente de esos tiempos decidió que era mejor aprovechar la vida  pero sin apegarse a los bienes materiales.